jueves, 1 de noviembre de 2007

La nueva alfombra mágica

Usos y mitos de Internet, la red de redes.
“Lo mejor de Internet es que allí está. Hay quienes quieren perdérsela. Para quienes no, pero quieren tener un contexto de las redes más allá de los tecnicismos, pero incluso para quienes desconfían de las bondades de las redes, es que se ha escrito este trabajo”. (fin del Cap. V)

Es un libro galardonado con el Premio Fundesco de Ensayo de Raúl Trejo Etchebarne 1996.
Su autor es Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa Universidad y en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.
Escribió trece libros y coordinadó 10 libros colectivos.
Parte de la pregunta ¿Qué es Internet? para fundamentar e intenta una mirada de la evolución de la sociedad de la información en los países en desarrollo, el papel del estado y la desarrolla en América Latina y en Europa.
Analiza también los peligros y posibilidades que conlleva su uso y en especial el “consumo” de la información.
Afirma entre otros que para que los recursos de la “cibercomunicación” promuevan el desarrollo de las sociedades latinoamericanas, es necesario “conocerlos, entenderlos y discriminar entre ellos para emplearlos con provecho”. Para ello reclama políticas nacionales de desarrollo informático y el fomento de redes de comunicación sin los cuales quedaríamos al margen de la globalización.
Si bien puede considerarse que la fecha de edición podría haber ocasionado que su contenido perdiera actualidad, muy por el contrario, los temas planteados son muchos de ellos materias pendientes a ser consideradas de manera seria en las sociedades latinoamericanas.
Recomendamos calurosamente el Capítulo V. “Qué hacer con las redes”.
La nueva alfombra mágica
Presentación

No hay comentarios: