viernes, 2 de noviembre de 2007

La comunicación social e Internet

El papel de Internet como un nuevo medio de comunicación social en la era digital
Este artículo de red escrito por Migdalia Pineda de Alcazar en 2003 aborda el tema de las transformaciones que se están produciendo con el tránsito de la sociedad de la información hacia la sociedad de la comunicación en el milenio que se inicia, resaltando especialmente cómo se potencian las relaciones humanas, la diversidad y el intercambio multicultural, y cómo eso incide en los profundos cambios sociales y culturales que están por venir.
Analiza el papel que juega Internet en la constitución de los denominados “cibermedios”, en la conformación del “ciberespacio” y en la consolidación de la “cibersociedad”, y en sí realmente la red puede ser considerada como un nuevo medio de comunicación social.
“El ciberespacio o ciberinfinito es una realidad (virtual) que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El ciberespacio es un tema recurrente en la ciencia ficción.
El término "ciberespacio" proviene de la novela de
William Gibson "Neuromante", publicada en 1984, y a su vez de una obra anterior del mismo autor, "Burning Chrome".Existe una Declaración de Independencia del Ciberespacio escrita por John Perry Barlow.Aunque el ciberespacio no debe confundirse con el Internet real, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática, así que se podría decir, metafóricamente, que una página web "se encuentra en el ciberespacio". Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio". Wikipedia

No hay comentarios: