martes, 25 de diciembre de 2007

RSS = el caballo ganador de la Web 2.0

¿Qué es RSS? Wikipedia define RSS como "un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web". El término RSS es usado indistintamente para referirse a cualquiera de los formatos RSS o Atom.
"'Sindicar contenidos' significa avisar de las novedades en el sitio, mandando resúmenes o los ficheros completos, sean textos, fotos o vídeos, a quien esté interesado y de una forma no intrusiva".
Es un lenguaje desarrollado especificamente para aquellos sitios que son actualizados con frecuencia y por medio del cual es posible compartir la información de manera rápida y sencilla y que permite utilizarla en otras páginas web o programas.
La principal ventaja del RSS es que alerta sobre actualizaciones de todas las webs de su interés sin vistarlas previamente. De esta forma podrá ver, en su agregador RSS, las últimos contenidos con enlaces directos a su texto completo.
Acceda al artículo para saber más. ......una revolucionaria forma de visitar webs
Vea también este video explicativo.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Red Latinoamericana de Políticas de Informática Educativa

Encuentro de la Red Latinoamericana de Políticas en Informática Educativa
La Prof. Graciela Rabajoli y A/C Carlos Dosantos concurrieron los días 29 y 30 de noviembre de 2007 a la reunión de la Red Latinoamericana de Políticas de Informática Educativa.
El tema abordado durante la reunión en Pucón fue Docentes y Tecnologías de Información y Comunicación.

La Red Latinoamericana de Políticas de Informática Educativa surge en la reunión de Ministros realizada en Santiago de Chile el 27 de agosto de 2004.
Esta red es vista “como un espacio de trabajo regional en el cual, países en situación emergente, así como aquellos consolidados colocan a disposición de toda la red, preguntas, recursos, información, necesidades y contenidos. ……
En la reunión de esta red -San Pablo en julio de 2007- coordinada por Enlaces -el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile- y realizada en el marco de Virtual Educa Brasil en 2007, se entendió que las principales demandas en cuanto a temas a desarrollar por la Red en los meses siguientes eran: “Desarrollo Profesional Docente, Integración curricular de las TICs y Competencias de la Sociedad del Conocimiento”.
Se estableció como primer tema de la agenda a abordar el “Desarrollo Profesional Docente, entendiendo por esta categoría aquel conjunto de temáticas vinculadas con competencias digitales docentes, tanto la formación inicial y continua, modalidades digitales de formación docente, políticas de provisión de tecnología para profesores, comunidades de práctica y competencias de integración de tecnología en la enseñanza”.
En Pucón - región de Araucaína- Chile, 29 y 30 de noviembre de 2007 se celebró este encuentro, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de la agenda de trabajo enunciada en San Pablo, discutir en torno a temáticas específicas de informática educativa y proyectar las actividades a realizar durante el período 2008-2010.
Los países participantes fueron: Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina, Bolivia, y Uruguay, comunicando que no podía concurrir, Colombia.
Luego de consensuar un listado de temas a abordar para el período 2007-2008, se concluyó la reunión con el compromiso de avanzar en el fortalecimiento de la red, sobre la base de transferencia de conocimiento y experiencias en las áreas de Docentes y TIC, Integración Curricular, así como Competencias para la Sociedad del Conocimiento, entre los miembros de la red.
Asimismo, se reafirmó el compromiso de reeditar estos encuentros, a partir de su valoración como espacio propicio para el debate y diseño colaborativo de iniciativas regionales en el marco del desarrollo de políticas de informática educativa en la red latinoamericana.
Los invitamos a visitar este sitio. En la sección documentos > presentaciones, podrán encontrar una carpeta con las presentaciones realizadas por los representantes de Bolivia, Brasil, Costa Rica y Uruguay en relación a este tema, así como al estado de la informática educativa en sus respectivos países.